viernes, 6 de abril de 2012

Palabras en el viento...Dignos y rebeldes versos montados a caballo, con pipa y pasamontaña

La siguiente poesía pertenece al Subcomandante Marcos. La misma fue extraída del libro de Marcos Mayer titulado "Subcomandante Marcos: cartas y manifiestos" (Editorial Planeta, 1998).


HABLA LA PATRIA

I

HABLAN LA PATRIA Y SUS DOLORES

Me han dado como un pedazo,
De tierra adolorida,
Llena de cicatrices,
De heridas que no cierran,
De golpes y caídas.

Me han dado como una maldición
Que no se acaba,
Como una casa derruída y amarga.

¡Cómo pesa la historia!

Llena estoy de traiciones y robos,
Cada humillación se suma y crece,
Cada miseria se acumula.

El águila imperial desgarra mis entrañas
Y poderosos señores se reparten
Mis mares y montañas,
Mis ríos y desiertos,
Mis valles y quebradas.

Éstos son mis dolores,
Grandes son y no acaban:
El dolor de mi sueño mancillado,
El dolor de mi tierra empobrecida,
El dolor de mi hijo traicionado,
El dolor de mi lucha derrotada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario