viernes, 6 de abril de 2012

Autogestión 1 – Relación de dependencia 0

Por Gustavo Fernández


Cuando la relación de dependencia en el periodismo se transforma en una barrera que impide avanzar en determinados proyectos pretendidamente novedosos, es necesario canalizarlo por otras vías. Una de ellas, puede ser la finalización de la relación laboral con el empleador, lo cual requiere de valentía, seguridad, temperamento y cierta tranquilidad económica que no todos tienen.

Para crear Radio PANDORA online -www.radiopandora.com.ar-, necesitamos comenzar a generar los recursos económicos, humanos, técnicos y logísticos para darle vida a un nuevo medio de comunicación; un canal por el cual, el o los periodistas podamos transmitir nuestras ideas y desarrollar los proyectos que quedaron truncos cuando estábamos bajo el mando de otros. Asimismo, se inicia una etapa de búsqueda de profesionales con ideas afines, ideología coincidente con el medio que se está gestando, creativos, innovadores y criteriosos.

Es difícil ejercer el periodismo independiente con absoluta seguridad, los trabajadores de prensa “libres” son acosados y se los intenta silenciar cuando sus propuestas profesionales no condicen con la postura del medio frente a determinados hechos. Aceptemos que la mirada del periodista sobre un tema puede no ser la misma que la del medio al cual pertenece, por lo tanto, las posibilidades de desarrollar y publicar contenidos que van por una vereda ideológica diferente a la de la empresa periodística son mínimas.

A través de la autogestión es posible encontrar un espacio de comunicación, de pensamientos, reflexión, información y entretenimiento, con producciones de vanguardia. De todos modos, la organización del trabajo tiene dos áreas primordiales, como toda estructura empresarial mediática: la comercial y publicitaria. Incluso en la radio online surge la posibilidad de vender publicidad sonora y gráfica, es decir, la difusión del producto o empresa se realiza mediante un clásico spot publicitario con audio y además, como otra opción, subir un banner del anunciante al sitio de la emisora online y linkear para acceder a la página institucional del auspiciante. Esto permite mayor exposición y promoción de quien pauta.
Los contenidos multimediales que puede brindar la radio por internet dan lugar a otra forma de recaudación: la comercialización de sus producciones (programas en vivo y/o grabados y enlatados).

Además, hay que tener en cuenta diferentes aspectos para un organigrama funcional: Dirección de Contenidos y RR HH, Dirección Artística y Técnica, Dirección Administrativa y Comercial. Indudablemente, el periodista empresario le resta tiempo a su profesión vocacional por tareas para la cual no se preparó básicamente; por ejemplo, salir a la calle para buscar a ese potencial anunciante que permitirá solventar los gastos que requiera el trabajo periodístico. Las fuentes de financiación son los pilares para la producción, investigación, edición, arte y puesta al aire de los contenidos logrados.

La práctica profesional del periodismo en medios digitales se encuentra atravesada por las nuevas tecnologías, desde un streaming para transmitir por internet, hasta computadoras, pasando por consolas, micrófonos y auriculares. Entonces, estamos frente a una gran inversión económica, con una disponibilidad de dinero que no todos los trabajadores de prensa han podido lograr, y un posicionamiento en ámbitos políticos y de poder que se deberá analizar y “especular”.

Haber puesto a Radio PANDORA en la web significó la culminación de un arduo trabajo de gestación, pero también, el comienzo de un desafío muy característico de las producciones autogestionadas, permanecer, crecer y consolidarse. El amor a la radio explica el por qué de semejante aventura… hecha con profesionalismo y absoluta vocación.

* Sitio Web de Radio Pandora

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